martes, 13 de diciembre de 2011

Frases contra el futbol.

El futbol es el sinónimo de la estupidez, la alienación, la barbarie, y de la humanidad en sí misma en este infierno que hemos convertido al planeta. Porque lo que despierta el futbol es tan absurdo como el estado actual de nuestras sociedades. Un reflejo de esto es la cantidad de muertes al año provocadas por peleas que empezaron por discusiones referidas a la pelotita o por alguna camiseta de un equipo. Sumémosle la violencia en los estadios, los gritos de los vecinos con poca neurona los fines de semana (¡grande la u mierda! O ¡awante el colo ctm!), y los eternos minutos que le dedican los noticiarios a los goles del torneo criollo o de algún jugador que tuvo la mala suerte de nacer entre Arica y Punta Arenas (repiten los goles de niño saco de wea Sánchez a cada rato ¡ ). Por eso me alegre al encontrar algunas frases en contra de este deporte espectáculo.

Quizá el intelectual más celebre y notable que compartió mí odio al futbol sea Borges. Este ser humano de verdad detestaba ese deporte y no se canso en hablar mal de él. Quizá la frase mas famosa de su odio sea; “El fútbol es popular porque la estupidez es popular". Aquí tenemos una verdad innegable, porque de verdad los hinchas de la pelotita en el estadio o al frente de un tv se comportan como verdaderos estúpidos.

Pero la crítica de Borges no se queda en eso, también nos habla de su estética al mencionar que "Once jugadores contra otros once corriendo detrás de una pelota no son especialmente hermosos".  La verdad es que no es ni hermoso ni entretenido de mirar, quizá jugar, pero si nos damos cuenta, de los 90 minutos que dura un partido el jugador promedio no debe ni tocar la pelota unos 5 minutos. Es decir es improductivo tanto esfuerzo de corre y corre. ¡Para eso practico la maratón!

"La idea que haya uno que gane y que el otro pierda me parece esencialmente desagradable. Hay una idea de supremacía, de poder, que me parece horrible". Aquí bogues se vuelve un tanto humanista y reclama la desigualdad que provoca al futbol. Pero hay que decir que eso es el principal encanto para las masas adictas a este deporte. Cuestión que es cada día ratificada al ver lo gracioso y patético de algunos hombres al sentirse mas que otros porque tiene una camisetita del equipo campeón. Y este orgullo idiota aumenta si la vida misma de este ser humano es una total derrota, por lo que no es de extrañar que tenga que refugiarse en la victoria de 11 tipos que no conoce para hacerse sentir un ganador y alguien de cierta valía.

Pero la crítica del futbol de Borges es una crítica a la sociedad y a la humanidad misma, esto se nos revela cuando nos dice que "el fútbol en sí no le interesa a nadie. Nunca la gente dice 'qué linda tarde pasé, qué lindo partido vi., claro que perdió mi equipo'. No lo dice porque lo único que interesa es el resultado final. No disfruta del juego". Y claro, esta apreciación es clara y concisa cuando Borges añade que "el fútbol despierta las peores pasiones. Despierta sobre todo lo que es peor en estos tiempos, que es el nacionalismo referido al deporte, porque la gente cree que va a ver un deporte, pero no es así”. Sobre todo hoy en día, cuando los jovenzuelos que van al estadio lo único que buscan en sentirse superiores al resto y si no pueden, bueno, “salvar el honor” golpeando a los hinchas del equipo rival o a los propios jugadores del equipo que dicen apoyar. Y dios nos pille confesados si la selección nacional gana, harán mierda la ciudad en festejos imbéciles. Es mejor que pierda la selección, así los weones se quedan en casa a llorar sin bochinche!

Pero la frase de Borges que más me gusta sin duda es la que reza así. “Siempre me ha parecido más viril el desafío entre cuchilleros. Sigo sintiendo que a pesar que el matar forma parte de esa práctica, había una cierta nobleza que no he podido encontrar en un hombre que patea una pelota”. Como para reflexionar y darle un mensaje a todos aquellos que dicen que el futbol es de hombres y que a los que no les guste la pelotita que se vallan a jugar con muñequitas. Manga de idiotas que mas encima idolatran a tipos que hacen trampa en su amado juego, llámese la mano de Maradona o de Suarez. No conocen la nobleza!

Por último Borges nos dice: “Qué raro que nunca se le haya echado en cara a Inglaterra haber llenado el mundo de juegos estúpidos, deportes puramente físicos como el fútbol. El fútbol es uno de los mayores crímenes de Inglaterra". Pero a decir verdad, algunos ingleses también odian el futbol. Ejemplo de ellos es la misma realeza británica, cuando la reina Isabel, en 1572, prohibió que se jugara el futbol en Londres porque de este divertimento se aseguraba que era “más bien una práctica  sangrienta y asesina que un pasatiempo o deporte amistoso”  (Julián García Gandau). Ese odio también llego a la religión más importante del reino, hasta crearon una oración en contra del maldito deporte!

“Señor, aleja de nosotros ese juego
 que es necesario ser ciego para no ver
 que se opone a la virtud divina, al espíritu del bien.
El futbol, Señor, no es un juego,
sino un medio para batirse,
es una práctica sangrienta y brutal”
(Oración de la iglesia anglicana, citado por Julián García Gandau).

Otros nobles intelectuales ingleses agrandan el numero de frases contra el balón pie, incluso hacen un llamado para no jugarlo. El afamado escritor George Orwell es muestra de esto al decir que, “Hay ya bastantes causas reales de conflicto para que además las incrementemos incitando a los jóvenes a darse patadas en las tibias en medio del rugido de los espectadores enfurecidos”. Además el poeta y escritos Rudyard Kipling se burló del fútbol y de sus seguidores cuando alago de manera irónica a "Las almas pequeñas que pueden ser saciadas por los embarrados idiotas que lo juegan".

Incluso el odio al futbol es una cuestión compartida por intelectuales conservadores y de izquierda. Los primeros decían que el amor al futbol se funda en la certeza de que la idolatría de la pelota es la superstición que el pueblo merece. Nótese este poema: Poseída por el fútbol, la plebe piensa con los pies, que es lo suyo, y en ese goce subalterno se realiza. El instinto animal se impone a la razón humana, la ignorancia aplasta a la Cultura, y así la chusma tiene lo que quiere. Hahahahahah que risa,  En cambio los segundos descalifican al fútbol porque castra a las masas y desvía su energía revolucionaria. Pan y circo, circo sin pan: hipnotizados por la pelota, que ejerce una perversa fascinación, los obreros atrofian su conciencia y se dejan llevar como un rebaño por sus enemigos de clase.                      

Aún más, también los darwinistas están en contra del futbol y dicen que “para colmo, el más popular de los deportes se juega con los pies, lo cual se opone a la historia de la evolución. El hombre desciende de un homínido que comía frutas y era incapaz de servirse del pulgar oponible; en consecuencia, una actividad que cancela el uso de las manos semeja un retorno a la barbarie” (Juan Villorrio). Y para terminar citaremos una frase del escritor cubano (anticastrista y anti futbol) Guillermo Cabrera Infante.  “Ese juego nefasto incita a la violencia porque es violento en sí mismo: se juega con los pies, y pocos movimientos hay tan feroces como el que supone dar una patada”. ¡Dios mío, cuánta razón!

Señores, no crean que es obligatorio amar el futbol, que se joda Eduardo Galeano y Camus. El futbol es mierda y son muchas las mentes brillantes que lo han dicho a todo pulmón, yo también lo grito y digo a continuación:

“La pelota esta inflada con aire, el cerebro de los hinchas del futbol también”

“El futbol es la contraparte del ajedrez, ya que este deporte busca matar el pensamiento”

“Para conquistar el corazón de los idiotas solo necesitas una pelota de futbol, para conquistar el corazón de los hombres nobles, tendrías que necesitar mil razones”

25 comentarios:

  1. que bien, me encanta, un poco desquiciado pero, fenomenal

    ResponderEliminar
  2. Dame un canal de television y un club de futbol e idiotizare el mundo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo yo tambien odio este deporte de mierda, el cual tiene idiotizado a mi país México, me permito tomar prestada tu frase, ¿ok?

      Eliminar
    2. de verdad crees que es el futbol el que tiene idiotizado al país? no te parece que el problema está más allá de echarle la culpa a un deporte?

      Eliminar
    3. eso es un efecto de primero quitarle la educación y el conocimiento a la gente...

      Eliminar
    4. Acertada tu respuesta Marco, pero Guizarro tiene razón, el futbol es una de las grandes razones por las que nuestros jóvenes y niños no se interesan por la cultura, educación ni conocimiento, por eso no luchan por tener esto que es tan importante, por que para su poco entendimiento, con que tengan futbol, lo demás "vale madre".

      Eliminar
  3. Promueves odio hacia un deporte que según tu promueve odio. Vaya lógica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si tiene lógica, odiar lo malo es una practica que hasta Dios hace, sí es que crees en Dios.
      Odiar lo que hace mala a la gente esta, mal o bien?
      O lo dices por que defiendes tu posición !!!
      Odiar un deporte no es racismo si es que lo quieres interpretar de una forma parecida o algo así !!

      Eliminar
  4. Este artículo lo comparto. Hay muchos pequeñas mentes que intentare salvar

    ResponderEliminar
  5. poco más que una plataforma antifútbol, hoy empieza por la contra el fúbtol es la causa de los problemas críticos de la economía de un pais, o gobierno, una herramienta mala...

    ResponderEliminar
  6. Me gusta el fútbol no los "hinchas" que se dedican a ofender al equipo contrario. Tiene mucha razon el post, quizá toda. Pero sigo amando este deporte.

    ResponderEliminar
  7. No voy a discutir la cantidad de dinero e interéses políticos que mueve el fútbol, pero realmente es más idiota quien juzga de idiota a la gente que juega y admira este deporte, una cosa es fanatizarse y otra es divertirse. Hay muchos verdaderos genios que aman este deporte, que lo miran, que lo juegan y creéme amigo, no me parce que tu seas uno. Tu forma en que planteas que las personas que lo practican son "incivilizados" es patética, creéme que es tan complicado resolver una ecuación como tener coordinación motriz. No defiéndo todo lo malo del negocio de este deporte, pero te aconsejo que pienses un poco más. Practicar deportes es sano, siempre que sea complemento del estudio. Decir que ver una persona pateando el balón carece de gracia es el equivalente a decir que leer un poema carece de sentio. Ambas son expresiones culturales.

    ResponderEliminar
  8. Lío de pies y sobre estimación a quien nunca hizo más nada que idolatrar a quien nunca hizo nada

    ResponderEliminar
  9. Siento mucho que cuando se publica algo como esto se preste para discutir en cuanto a intereses personales. Soy Profesor en una escuela Subvencionada en una comuna periférica en Stgo. de Chile. La realidad afirma todo lo que dice el autor de este blog: EL fútbol simplemente se come a bocanadas gigantescas el cerebro de los niños pequeños. Padres que viven con la esperanza de no trabajar nunca más pensando, pobremente, que su hijo será estrella del fútbol y que lo mantendrá a futuro, además de "lograr" lo que ellos nunca pudieron ser. Niños que dan todo por tener una camiseta del equipo, un par de zapatos de fútbol, un balón, al cual profesan una fe casi religiosa que los medios se han encargado de inculcar, cadenas de supermercados que impulsan a la gente a consumir mientras haya un partido que ver en TV, gente endeudada por comprar gigantescos televisores para observar un juego, un montón de dinero despilfarrado en cosas que carecen de importancia, puesto que las prioridades en esos hogares apuntan al fútbol y el asado el fin de semana en vez de la educación de sus hijos que la mayor parte del tiempo no tienen un lápiz o un cuaderno en clases. La pobreza mental llega a puntos insospechados en que un "deporte" que podría ser como otros se torna un vicio que involucra antivalores que se transmiten de una generación a otra. Una sociedad que está pegada al televisor es aquella sociedad DOMINABLE. Mientras menos pienseni las masas, mejor para los gobernantes que siguen abusando de aquellos que viven en "MODO MUNDIAL", algo así como un estado espasmódico de anestesia local a nivel craneal. No estoy en contra del deporte, voy en pro de él y de la alimentación sana y la vida en familia con tiempos de calidad con los hijos, pero no me vengan con que el futbol es el deporte rey, puesto que esa frase es una de las millones que las personas se tragan sin siquiera un breve análisis de ella. Apoyo al autor con su post...excelente!!!

    ResponderEliminar
  10. Me da gusto encontrarme con esto, siempre he pensado que el futbol provoca estreñimiento cerebral y como con tan poca cosa hacen alarde. FUTBOLEROS equivale a PALURDOS.

    ResponderEliminar
  11. Malisimo el articulo, un tipo que habla de odio "odiando" una actividad deportiva, es bien poco claro a que odai, si el futbol o la mierda que lo rodea, esto es un copy / paste de la misma mierda de la cual se vienen colgando hace ya casi un año solo porque "lo dijo borges". Menotti le contesto a Borges que "si él trataba de demostrar que el futbol es para los idiotas, entonces que demostrar que relación cultural tenía el flamenco y Paco de lucía con respecto a un tipo tocando un palo con unos alambritos"...anacronismo puro se respira en esta amalgama de comentarios ajenos.

    ResponderEliminar
  12. excelente post el futbol es igual que el coliseo romano nos entretiene mientras el pueblo sufre

    ResponderEliminar
  13. Vamos a ver, si es así por el fútbol... odiemos todos los deportes por equipos. Porque TODOS los deportes de equipos, unos pierden y otros ganan: fútbol, Balosncesto, Voleyball... hasta el Tenis si me apuras. Hay fanáticos en todo deporte. Una cosa es que no os guste el fútbol como deporte. Pero el problema no es el deporte en sí, si no los aficionados a ello. ¿A caso todos nos linchamos a puñetazos o no disfrutamos de los partidos? A mi me gusta el fútbol, lo juego y lo disfruto. Es respetable que no os guste el fútbol. A mi por ejemplo el baloncesto no me va. Pero respeto a todos y cada uno que le guste.

    ResponderEliminar
  14. Don Alejandro Jodorowsky en una entrevista para Maxim dijo sabias palabras: "El Futbol es una estupidez planetaria". Palabras de las que hago eco y comparto, al igual que lo expresado en este post.

    ResponderEliminar